¿Qué puedo hacer para prevenir una enfermedad cardíaca?

Hay muchos pasos que puede tomar para mantener el corazón saludable.

Mujeres mayores juegan Hula Hoop

Trate de ser más activo físicamente. Hable con el médico sobre el tipo de actividades que sería mejor para usted. Si es posible, intente realizar al menos 150 minutos de actividad física cada semana, teniendo en cuenta que lo mejor es hacer un poco de actividad todos los días. No tiene que hacer toda la actividad de una sola vez.

Comience haciendo actividades que disfruta, como por ejemplo, caminar a paso ligero, bailar, jugar boliche, andar en bicicleta o hacer jardinería. Evite pasar sentado varias horas todos los días. Para obtener más información sobre cómo hacer ejercicio de manera segura, visite Go4Life®. Esta campaña de ejercicio y actividad física del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) incluye ejercicios, consejos motivacionales, y videos y materiales impresos gratuitos. La campaña Go4Life está diseñada para ayudarle a adaptar el ejercicio y la actividad física a su vida diaria.

Si fuma, deje de hacerlo. Fumar es la principal causa de muertes prevenibles. Fumar aumenta el daño en las paredes de las arterias. Nunca es demasiado tarde para obtener los beneficios de dejar de fumar. Dejar de fumar, incluso más tarde en la vida, puede reducir con el tiempo el riesgo de una enfermedad cardíaca, un derrame cerebral y cáncer.

Consuma una dieta saludable para el corazón. Elija alimentos que sean bajos en grasas trans y grasas saturadas, azúcares agregados y sal. A medida que envejecemos, nos volvemos más sensibles a la sal, lo cual puede causar hinchazón en las piernas y los pies. Coma muchas frutas, verduras y alimentos con alto contenido de fibra, como los elaborados con granos integrales. Obtenga más información sobre la alimentación saludable en el sitio del NIA. También puede encontrar información sobre el plan de alimentación DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, DASH, por sus siglas en inglés) y los Patrones de Alimentación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Mantenga un peso saludable. Equilibrar las calorías que come y bebe con las calorías que quema por medio de la actividad física, ayuda a mantener un peso saludable. Algunas formas de mantener un peso saludable incluyen limitar el tamaño de las porciones y mantenerse físicamente activo. Aprenda más sobre cómo mantener un peso saludable visitando el sitio del NIA (actualmente disponible solamente en inglés).

Mantenga bajo control la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Siga los consejos del médico para controlar estas afecciones y tome los medicamentos según las indicaciones.

Colesterol

5 señales de mala salud cardiaca que nunca hay que ignorar

Las concentraciones altas de colesterol en la sangre pueden causar la acumulación de placa en las arterias. El médico puede medir la concentración de colesterol en la sangre con un análisis de sangre. Debe ayunar toda la noche o durante 8 horas antes de este análisis de sangre. El análisis indicará la concentración de colesterol general o total, así como la concentración de colesterol LDL (colesterol “malo”) y HDL (colesterol “saludable”) y de triglicéridos (otro tipo de grasa en la sangre que lo pone en riesgo de tener problemas cardíacos).

No beba mucho alcohol. Los hombres no deben tomar más de dos bebidas al día y las mujeres solamente una. Una bebida es igual a:

  • Una lata o botella de 12 onzas de cerveza corriente, cerveza ale o refresco de vino
  • Una lata o botella de 8 o 9 onzas de licor de malta
  • Una copa de 5 onzas de vino tinto o blanco
  • Un trago de 1.5 onzas de licor destilado como ginebra, ron, tequila, vodka o whisky

Controle el estrés. Aprenda cómo controlar el estrés, relajarse y afrontar los problemas para mejorar la salud física y emocional. Considere actividades tales como un programa de control del estrés, meditación, actividad física y conversar sobre los problemas con amigos o familiares. Para obtener más información sobre las técnicas de control del estrés, visite el National Center for Complementary and Integrative Health (Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral).

Preguntas para hacerle al médico

Hágale preguntas al médico para obtener más información sobre su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y qué hacer al respecto. Aprenda qué puede hacer si tiene un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad o ya tiene un problema cardíaco.

  1. ¿Cuál es mi riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca?
  2. ¿Cuánto mide mi presión arterial?
  3. ¿Cuáles son mis concentraciones de colesterol? (Estas incluyen el colesterol total, el LDL, el HDL y los triglicéridos). Asegure que para determinar las concentraciones de colesterol el médico haya examinado una muestra de sangre extraída cuando usted estaba en ayunas.
  4. ¿Necesito perder peso para mantener mi salud?
  5. ¿Cuál es mi concentración de azúcar en la sangre? ¿Significa que estoy en riesgo de desarrollar diabetes?
  6. ¿Qué otras pruebas de detección necesito para averiguar si estoy en riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y qué debo hacer para reducir el riesgo?
  7. ¿Qué puede hacer usted para ayudarme a dejar de fumar?
  8. ¿Cuánta actividad física necesito para ayudar a proteger mi corazón?
  9. ¿Qué es un plan de alimentación saludable para mi corazón?
  10. ¿Cómo puedo saber si estoy teniendo un ataque cardiaco? Si creo que estoy teniendo uno, ¿qué debo hacer?

Fuente: National Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top